Wednesday, October 24, 2012

Galería del Terror... On The Road!

Patocinado por la campaña "Adopte a una Momia"

¡Hola hola a todos! Espero y se encuentren muy bien. Como habrán notado por este post, la semana pasada salí de vacaciones a Guanajuato, Guanajuato. Fui sonsacado por mi queridisima amiga Daniela Ostos, a quien conozco ya desde hace bastante tiempo. Pasamos 3 divertidisimos días en Guanajuato, (y otros 2 no tan divertidos días dentro del camión), y debo decir que fue una grandiosa experiencia.




Inicia la aventura... con 22 horas de camion


Guanajuato es un lugar muy bello, lleno de lugares verdes, y gente muy amable. Estatuas de personajes conocidos hechas por hábiles artistas se encuentran esparcidas por toda la ciudad. Museos, teatros, eventos callejeros estan a la orden del día  Es patrimonio de la humanidad, y es por eso que los edificios mantienen su aspecto tradicional, dando una apariencia muy particular. Guanajuato es un lugar muy animado, pero también muy tenebroso. 

La ciudad es prácticamente un laberinto de callejones, cuyas cuadras hacen curva imposibilitando la vista del camino, lleno de casas empalmadas que suben y bajan conforme al relieve. Numerosos túneles oscuros conectan ciertas zonas de la ciudad. Añadiéndole las representativas momias, numerosos museos que albergan aparatos usados en por la Santa Inquisición  casas de espantos, artistas disfrazados en las calles haciendo representaciones y leyendas a la vuelta de la esquina, es sin lugar a dudas uno de los lugares mas tenebrosos que jamas haya visto.


Les comparto un poco de mi experiencia vivida en esta ciudad... ¡mediante imágenes!

Al llegar a la ciudad, me quede maravillado de la singularidad de los edificios, los pavimentos de piedra, ademas de numerosas construcciones en las plazas en ciertas áreas tales como la siguiente:

Un gran portal.
Este portal da la entrada a una de las numerosas plazas que existen en Guanajuato, me parece muy singular que una construcción así se encuentre en un área de negocios y mercados, pues mi sentir es que debería estar en un parque histórico o algo así  Sin embargo TODO Guanajuato es un lugar histórico  así que lo sorprendente para mi, puede ser cotidiano para los habitantes de aquí   


¡Noten a la pareja disfrazada de calaveras!
Este es el lugar donde, (según la plaquita) Miguel de Cervantes escribió sus famosos "Entremeses" y ahí es donde se inician también los festivales cervantinos. Nosotros llegamos a Guanajuato precisamente el el XV Festival  Internacional Cervantino un gran evento cultural en el que numerosos artistas expresan el arte, la música  las artes visuales, pensamientos y demás. Es por esa razón que las calles se llenan de gente (en especial jóvenes vueltos locos) y hay numerosos eventos en las calles. Nosotros como somos pobres, no pudimos entrar a ningún evento oficial, pero nos divertimos mucho visitando lugares y viendo en las plazas los eventos "callejeros". 



¡Laberintos infinitos!
Como les decía  las cuadras son curvas y las calles muy angostas, dando como resultado claustrofobias callejones que parecen infinitos. Debo resaltar que nos perdimos un par de veces, que ni siquiera un mapa que conseguimos pudo solucionar. 


Sancho me mira como si le hubiera robado su lonche... que estaba delicioso.
Aquí tenemos a dos artistas callejeros, "estatuas vivas" del famosisimo personaje Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza. Así como ellos, hay muchos otros artistas disfrazados que se dejan fotografiar por la gente a cambio de una cooperación  Pero no todos son personajes de la literatura clásica o del folclore...


Corto le dije, mi cabello corto le dije...
... tenemos también a otros personajes de la cultura popular como al Hombre Manos de Tijera, *llora al recordar la película , erm que realmente es un disfraz muy bien hecho. El no solamente posa para la foto, sino que también te hace un "corte de cabello", jugando con sus tijeras en su cabeza. Si suena peligroso ¡es por que asi lo sentí! Imagínense escuchar el ruido de las tijeras mientras les despeina con velocidad. Las tijeras obviamente no tienen filo... ¿O si?

-"¡Salud!"
-"¿Quien estornudo?"
Así también  hay eventos nocturnos llamados "callejoneadas", en las que miembros de una estudiantina guían a los turistas por un paseo en la ciudad que culmina con el famoso "Callejón del Beso". Mientras tocan sus instrumentos, las guitarras, los panderos, y hasta los contrabajos, los miembros de la estudiantina contaban historias relacionadas con los callejones y las personas que los habitan.Este evento es muy cómico  ¡me mataban de la risa!. Estos muchachos tienen un comedy timing perfecto. En la fotografía se ve una de las paradas de la callejoneada. Se nos proporciono un recipiente conocido como "porrón", que es el que se ve en la imagen, con el cual se hace un brindis por el amor (o algo por el estilo). Es un evento muy interactivo, se les pide a los turistas participar en algunos juegos o en las historias que cuentan.

El Callejón del Beso.
Ya se que van a decir, que como esta feo. ¡Pero es el Callejón del Beso! Cuenta la leyenda que dos jóvenes enamorados se citaban en un balcón que se encuentra en este callejón. La leyenda va mas o menos así: Hace muchos años un muchacho comenzó a cortejar a una muchacha que vivía en ese callejón. Un día, el padre de la muchacha, un hombre exigente y violento, al enterarse que que su hija era cortejada la trato de alejar de el, encerrándola en la casa, entre otras amenazas. El joven, al ver que el balcón de la casa se encontraba en un angosto callejón  decidió comprar la casa de junto. Así al llegar la noche, el saldría por la ventana que da al balcón de su amada y  se encontraría con ella. El padre, al darse cuenta de todo esto, en uno de los encuentros de los jóvenes, mato a su hija con una daga, clavandola en su pecho. El muchacho enmudeció de espanto, y finalmente le dio un beso en la mano, cada vez mas fría, de su amada.


Teatro Juárez
Otro de los lugares es el Teatro Juárez, donde un servidor se encuentra posando para la foto. Realmente no pudimos entrar aquí, pero por fuera es un lugar impresionante, los pilares en especial, le dan un toque que lo distingue de los demás teatros y edificios.
Mr. Pipila.
En una de las partes altas de la ciudad, se encuentra esta gran estatua en honor al Pipila. Según la leyenda, este héroe de la independencia de México abrió paso a los insurgentes al incendiar la puerta de madera principal de la Alhondiga de Granaditas, un enorme edificio de piedra prácticamente impenetrable. Para evitar los disparos desde la parte de arriba de la alhondiga, el Pipila cargo en sus espaldas una enorme piedra que lo protegía mientras llevaba la antocha hacia la puerta. Al llegar, se dice que murió por el esfuerzo de su hazaña, o aplastado por la roca por no poder mas con su peso. Como nosotros estábamos en la parte mas baja, fue toda una odisea llegar hasta la cima...¡con vida!

Universidad de Guanajuato
Aquí esta la imponente Universidad de Guanajuato. Es impresionante por las enormes escaleras que se encuentran el la entrada. Bueno eso creo yo, pues cuando nosotros llegamos había un evento musical a los pies de las escaleras y en los escalones había muchísima gente sentada para escuchar el evento. Otro de los grandes edificios de Guanajuato.


Codeandome con los grandes
En los paseos nocturnos en los que recorrimos la ciudad nos encontramos con muchas estatuas muy curiosonas. La primera que se muestra, parece ser de la figura de una bailarina. Cerca de ahí hay una estatua de Jorge Negrete, uno de los mas famosos cantantes y actores de la edad de oro del cine mexicano. Y por ultimo, ahí esta de nuevo Don Quijote. Es curioso pues esa estatua se encuentra frente al museo iconografico del Quijote, pero en ese momento no nos dimos cuenta y cuando quisimos ir ahí, no dimos con el lugar. Cuando por fin lo encontramos, estaba cerrado :(

Adentro de corralejo
Parte del recorrido era llegar a la Hacienda de Corralejo, que se encuentra cerca de Penjamo, Guanajuato. Ahi elaboran tequila. Es un enorme lugar que impresiona tanto por el producto que se fabrica así como la historia que encierra.


Mas laberintos, ahora de barriles, la entrada, el pozo y el techo
El tequila se elabora con agave azul, una planta de origen mexicano que se procesa en este lugar. En las imágenes se puede ver parte de una bodega, llena de barriles en los que el tequila pasa un tiempo añejándose antes de embotellarlo y ponerlo a la venta. ¡Con tanto barril se me figuraba que Donkey Kong iba a aparecerse y lanzarme uno!


Mi silueta en la oscuridad
Las bodegas son lugares muy oscuros, debido a que si les llega la luz del sol de manera prolongada, el tequila se evapora. Es por eso que las ventanas son opacas y hay aspersores de agua que de cuando en cuando les humedecen. 


Botellas de Tequila
Es interesante, pues muchas de las ventanas están hechas con los mismos cristales de las botellas, o incluso de las mismas botellas. ¡Premio al reciclaje! (O sera que no batallan para comprar ventanas...)

Los secretos de la hacienda
Ademas de tequila, la hacienda guarda una historia larga de familias que la habitaron y personas que la visitaron. Existen numerosos cuartos llenos de pinturas e imágenes de los antiguos dueños, celebridades que han visitado el lugar, y múltiples artículos de colección  monedas, periódicos  documentos enmarcados, envases de productos de antaño y quien sabe que otros interesantes cosas tendrá guardado este lugar.


Impresionante Catedral
Otra parte del recorrido era llegar a San Miguel de Allende, un pueblo cercano a Guanajuato. No nos quedamos ahí mucho tiempo, pero nos dio oportunidad de visitar esta ENORME (¡Si! Con mayúsculas y todo) Catedral en el centro del pueblo. No había visto una iglesia así  tiene un diseño que me recuerda a los templos de las películas  (¡Quasimodo! ¿estas en casa?).


Una medusa de anillos
Escondido entre los callejones de San Miguel de Allende, se encuentra una pequeña exposición de Jose Garcia Ocejo, un renombrado artista que se expresa mediante la pintura y la escultura. El ha sido distinguido por el Instituto Nacional de Bellas Artes en múltiples ocasiones, ha sido honrado con el titulo de "Maestro" y ha viajado alrededor del mundo (esto lo leí en mi folleto y en la explicación del guía :P) La escultura anterior es parte de la exposición, una mujer con anillos entrelazados en su cabeza.

Abre el corazón... no duele (?)
Esta me pareció interesante, un corazón humano resguardado por un abrigo. Puede significar la fragilidad con la que cuidamos nuestros sentimientos, la condición oculta de la naturaleza de las emociones... o simplemente es un corazón con un abrigo. Pues será el sereno, pero para que te digo que no, si "si", no nos hagamos tarugos, si es lo que pretendes tratar de querer insinuar, o bueno una de dos, o es que tu no explicas bien, o que no entiendo por que tu no explicas bien. No es que carezca de mucha falta de inexperiencia ¡Claro que por supuesto que desde luego que no! Y volviendo a la parte inicial del principio donde estábamos comenzando, ya sabes que yo como digo una cosa digo otra, es que es como todo, hay cosas que ni que ¿tengo o no tengo razón? ¿O me vas a negar todo lo contrario? 

*Pensamiento filosófico cortesía de La Chimoltrufia*


El Durmiente
Este ultimo si recuerdo como se llama: "El Durmiente", una silueta de un hombre acostado (¿Enterrado? Muerto?) y fue sinceramente el que mas me llamo la atención  por sus simplicidad y la profundidad del mensaje que se puede interpretar.


¡Aguas con los trancazos!
También visitamos una mina cerca de Valenciana. Un amable guia nos hizo el tour dentro de la mina, nos proporcionaron un casco y pudimos adentrarnos en el interior del lugar. ¿Ven mi casco? Pues debo decir que me salvo de un reverendo trancazo ¡me di un tremendo tope con el techo en una de las escaleras! Recuerdo lo que el guia me dijo "¿Que le dije joven? En pleno siglo XXI, ¡cascos!"


Un antiguo minero...¡PETRIFICADO!
OK. Vas en medio del paseo por la mina, todo esta oscuro. De repente ves una silueta a lo lejos, inmóvil e indistinguible. Se te ha dicho que eres el primer parte del primer tour del día  no puede haber nadie ahí abajo...¿O si? Este amigo representa a los antiguos mineros que trabajaban ahí  cargando todos los días el mineral hacia afuera de la mina. Es impresionante pensar en el peso que tenían que cargar y el recorrido que tenían que hacer. Ademas de las condiciones en las que tenían que trabajar. Gracias a Dios, hoy en día, los mineros trabajan con mas seguridad.

Saluda a la muerte,,,
Muerte: "Hola. ¿Como estas?"
Luego, visitamos la Casa de la Tia Aura. En un principio pense que era un especie de museo que honraba a una anciana bondadosa que hizo cosas buenas por la ciudad. ¡Pero no! Era una bendita casa de espantos. La Tia Aura es un animatrónico y su voz se escucha por todos los rincones de la casa. Nos cuenta las leyendas de los fantasmas que habitan ahora la casa, y de los secretos que oculta.


Daniela: "Tu querías remar..."
Oscar:¡Si ya se! ¡Ya se!
Luego, visitamos la Presa de la Olla, ahí rentamos una lanchita y pues, un servidor tuvo que ponerse a remar...


Atorados en el túnel...
Y como hablamos de cosas tenebrosas, no podía dejar pasar este curioso túnel  Pensamos que daba a otro extremo de la presa, pero no pues daba a tierra firme. Tuvimos que dar la vuelta con mucha dificultad, pues era un espacio angosto. No se que estábamos pensando, a lo mejor de tanto sol y caminar se nos fundió el cerebro.


Pose heroica en 5... 4... 3...
Le llaman Presa de la Olla por que, según cuenta la leyenda, hace muchos años dos mujeres fueron a la presa a lavar sus trastes, entre ellos sus ollas. A una se le perdió una olla y pensó que la olla de la otra era la suya, así que comenzaron a pelear por ella y  en el forcejeo, ambas cayeron a la presa. Luego, salieron transformadas, una en un cocodrilo y otra en una serpiente ( 0_o!)


Los iconos, las leyendas... y Shrek
Entre los lugares que visitamos, esta el museo de cera. Las anteriores figuras son algunos de los personajes que se encuentran ahi. En orden de izquierda a derecha, en la primera hilera esta Don Quijote, Pancho Villa, Tom Cruise (decian que la figura estaba chaparrona, yo digo que esta del tamaño real), Miguel Hidalgo, Sean Connery, Morelos, Benito Juarez... y ahm Shrek.


¿Asustado Kimosabe?
Y no podían faltar, los enamorados del Callejón del Beso, en la parte superior. Y en la parte inferior unos niños que, según se nos dijo, murieron en ese museo hace muchos años y cuyos espíritus aun se encuentran en este lugar. El mendigo guía nos saco un susto, cuando soltó la tira de contención que guarda la distancia entre las figuras. ¡Échele la culpa a los mocosillos!

Atención. ¡Firmes ya!
Y por ultimo, no podían faltar, ¡Las Momias de Guanajuato! En este tenebroso museo nos encontramos con numerosos cadáveres momificados, algunos con sus historias particulares.

Ahora con 10% mas momias.
Se nos dice que las Momias son obtenidas del Panteon adjunto, gracias a que no se pago la perpetuidad del entierro. Antes, las tenian en el museo sin la proteccion de los cristales, pero la gente muy mañosa les quitaba pedacitos: que un dedillo, que un pedazo de ropa o de piel, dañando a la momia en el proceso. Y yo digo... ¡PARA QUE RAYOS QUIERES UN PEDAZO DE MUERTO EN TU CASA! Sheesh.


"¿Que me ves?"
Se dice que los cuerpos quedan momificados por ciertas condiciones que les permiten, ehm, "pudrirse" de manera diferente. La ausencia de oxigeno en los ataudes, y la hermeticidad del mismo que evita la entrada de tierra y otros elementos, entre otras causas. No todos los cadaveres del panteon se momifican. De 100 cadaveres, 1 o 2 quedan en estas condiciones. En la imagen anterior, se muestra un momia enterrada en tierra, sin ataud. Solamente quedan los huesos y pocos rastros de piel, a diferencia de otras momias que conservan la ropa, la piel e incluso cabello y uñas.


La momia mas pequeña del mundo.
Hay momias de todo tipo, hombres, mujeres, niños y bueno. La momia anterior es, según se nos dijo, la momia mas pequeña del mundo. Esto es por que es de un feto. El pequeñito murió junto con su mama, la que se encuentra momificada también junto a el en la exhibición. Muchas de las momias tienen historias muy tristes.

Diruriruriruriru
Otra parte de la exhibición en el museo de las momias, es un área que tiene un enfoque mas "tétrico". Este por ejemplo. Es el dedo de un hombre que murió asesinado, con un dedo faltante. Nunca se encontró al perpetrador de dicho crimen. Tiempo después murió otro hombre y lo enterraron en el mismo panteón  Un día  encima de la lapida de dicho hombre, se encontró el dedo del hombre asesinado, como si  este indicara que el recién llegado fue el autor de su muerte. 


2 pies bajo tierra.
Esta curiosa momia se encuentra en el suelo, con la luz intermitente. En un principio, la luz esta apagada, cuando uno pasa por encima, la luz se enciende, ¡mandando nuestro corazón al cielo del susto!


La perla de la inmortalidad
Y un pequeño detallillo dentro del museo. Ahi se encuentra una perla que se dice que quien pueda tocarla, vivira para siempre. Yo no pude. 


Cementerio
Y aquí esta el cementerio. Es un lugar amplio, con muchas lapidas notables por sus elaborados diseños. Se encuentra justo atrás del museo de las momias. Yo creo que es un negocio redondo.

Y sin mas que decir, así termino nuestro paseo por Guanajuato, lugar del terror y la maravilla. Si un día puede visitarlo, no duden en hacerlo. ¡No se arrepentirán  Agradezco de nuevo a Daniela por invitarme a acompañarla en esta aventura. ¡Le mando un abrazo grande!

Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro.

¡Nos leemos la próxima!

No comments: