Monday, October 22, 2012

Murmullos en los Pasillos: Payaso de Media Noche y un Momento Cultural.

¿Sabes como me hice estas cicatrices? Fue con la navaja de razurar hoy en la mañana D':
No he perdido la razón... no se puede perder algo que jamas se ha tenido.


Lo aterrador del asunto es que, en esas épocas, el día de Halloween no fue la única vez que me disfrace así. Si han oído la leyenda del payaso que se toma fotos en algún monumento de la ciudad... no tiene nada que ver conmigo.
Y aprovechando que estamos hablando de disfraces y sustos, hagamos un breve momento cultural. Cada vez más se aproxima el 31 de Octubre, conocido por conocidos y desconocidos como Halloween. También llamado "Víspera de Todos los Santos", (All Hallows Eve), tiene un origen particular.


El nombre Halloween se deriva de la vieja palabra inglesa 'hallowed', que significa santo o santificado, usada en contracción "Hallowe'en". Aunque el origen de la palabra es cristiano, se cree que la celebración tiene orígenes paganos. Se dice que esta celebración evoluciono del Samnhain, un antiguo festival celta. Samnhain es una palabra gaélica que significa 'fin del verano'. Era celebrado al finalizar la época de cosecha y un tiempo de preparación para el invierno. 

Se dice que era un tiempo en el cual la puerta al "otro mundo" se abría lo suficiente para que las almas de los muertos y otros seres entraran a nuestro mundo. Se creía que algunos espíritus visitaban sus hogares en vida y se les atendía al ofrecerles un lugar en la mesa de la casa en una especie de "festival de los muertos". Por otro lado, se creía que también espíritus malignos estaban activos en esa noche y la gente colocaba ornamentos en sus casas para ahuyentarlos, influenciando las decoraciones de Halloween actuales.

La tradición de disfrazarse pudo haberse originado como medios para ocultarse de dichos espíritus, sin embargo se cree que la costumbre pudo haber tenido origines cristianos o una creencia cristianizada. Para celebrar festines en Samnhain, la gente recolectaba comida y otros artículos necesarios de puerta en puerta. Las tradicionales linternas de Jack, (Jack-o'-lantern), pudieron tener sus orígenes aquí, siendo usadas para iluminar el camino de noche el día del festejo, o para protegerse de los espíritus.

Por otro lado, se piensa que otra de las influencias del Halloween viene de los días de celebración cristianos como el Día de Todos los Santos, celebrado el 1ro de Noviembre y el Día de los Fieles Difuntos, celebrado el 2do de Noviembre. Es un tiempo para honrar a los santos y rezar por los difuntos cuyas almas aun no alcanzan el cielo. El Día de Todos los Santos fue introducido en el siglo I, y fue ajustado en esas mismas fechas para coincidir con Samnhain, con propósitos de evangelización.

A finales del siglo XII, se habían convertido en días de obligación para la iglesia, e incluía tradiciones tales como el tocar las campanas para las almas del purgatorio y el "souling", que consistía en hornear y compartir pastelillos (soul cakes) en honor a todas las almas de los creyentes. Grupos de gente pobre, por lo regular niños, iba de puerta en puerta recolectando estos pastelillos como medio para orar por las almas del purgatorio. 

Para más información, revisen los siguientes links:


Articulo de 'Halloween' en Wikipedia
Articulo de 'Vispera de Todos los Santos' en BBC

Nos leemos pronto ¡Saludos!

No comments: